Viernes, 6 de Mayo El nosocomio no registra ninguna muerte materna
Maternidad atendió 3.208 partos en ocho meses de funcionamiento

 

La directora de la Maternidad Candelaria García, Dra. Hanoi Yánez, aseguró que en el centro de salud carupanero se registran en promedio entre 5 y 16 nacimientos diarios.

Carúpano.- Con el propósito de evidenciar los logros del Sistema Público Nacional de Salud, la Dra. Hanoi Yánez, directora de la Maternidad Candelaria García informó que el nosocomio atendió 3.208 partos durante sus ocho meses de labor ininterrumpida que se iniciaron el pasado 2 de octubre del 2010.

Yánez detalló  que el centro de salud cuenta con 16 especialistas en el área de obstetricia, ocho anestesiólogos, dos neonatólogos  y cuatro pediatras. Además, de 17 residentes del Batallón 51, egresados de la  Escuela Latinoamericana de Medicina, provenientes del Salvador, Ecuador, Bolivia, Argentina y Venezuela. “Aquí estamos dignificando la condición de la mujer embarazada”.

Con respecto a las estadísticas hospitalarias, la galena aseveró que en promedio se registran entre 5 y 16 nacimientos diarios.“Estamos erosionado la cantidad de pacientes que iban a las Clínicas. Ya no tienen que gastar Bs. F 16.000 por una cesárea”.

De igual forma, Yánez manifiesta que cuenta con seis cupos en la Unidad de Terapia Intensiva Neonatal (UTIN), y que en los meses de funcionamiento han registrado 600 ingresos de bebés a la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN).

“Estamos invictos en muertes maternas” subraya la también coordinadora de la Fundación Barrio Adentro en el estado Sucre, a pesar de que el 40,3% de las embarazadas son adolescentes menores de 16 años.  “Nosotros aquí estamos luchando contra la morbi-mortalidad”.

Así mismo, Yánez expresó que aún existen metas que alcanzar para la mejor atención, entre las que destaca la generación de una estrategia para mantener informado a los familiares del paciente. “Estamos considerando incluir a las madres y hermanas durante el parto para hacerlo más humanizado”.

Haciendo referencia a las acusaciones realizadas en contra del centro de salud carupanero a través del Diario de Sucre el pasado 25 abril, Yánez aclaró  que comúnmente las parturientas no comprenden que el proceso de alumbramiento natural es lento y doloroso. “Un trabajo de parto puede durar hasta 36 horas, no se puede adelantar un proceso que es natural. Una de las pacientes fue una muchacha de 22 años que asistió a ocho consultas prenatales. Tuvo por parto a una bebé de 3.600 kg. Todos los valores eran normales, el líquido amniótico no tenía heces (meconio). A las ocho horas de nacida la bebé presentó dificultad respiratoria, la trasladaron a la UTIN y fue evaluada por una neonatóloga. La recién nacida muere el domingo en la mañana por hemorragias internas causadas por una malformación congénita. La otra paciente se encuentra en recuperación en la UCIN”.
 

Viernes, 6 de Mayo Alcalde del Municipio Bermúdez, Julio Rodríguez
El lunes reinicia obra de Distribuidor Universitario de Carúpano

 

Carúpano. El alcalde del Municipio Bermúdez, Julio Rodríguez, anunció que desde el lunes 2 de mayo se retomarán los trabajos de construcción del Distribuidor Universitario, que mejorará la circulación hacia y desde la zona sur de la jurisdicción.

El jefe local señaló que se trata de una obra cifrada en 2 millones 400 mil bolívares, que vendrá a mejorar el acceso a Guayacán de las Flores, así como a Charallave, toda vez que se demolerá el antiguo puente en la entrada de la Universidad de Oriente (UDO), para sustituirlo por una redoma.

Agregó que la infraestructura incluye drenajes, alumbrado, la colocación de tuberías de aguas blancas y servidas; la construcción de un bulevar con su parada para autobuses, postes especiales, así como la reposición de un colector ubicado en la entrada de El Lirio.

Aclaró Rodríguez que la empresa que trabaja en la obra, Construcciones Carúpano, adelantó parte del asfaltado antes de Semana Santa, con el fin de minimizar las molestias, pero una vez pasada la fecha festiva, se dará continuación a la obra

En este sentido, explicó que se pavimentó el puente que se va a demoler, pero el material asfaltico que se colocó, se trató de una donación de la empresa, para contribuir con la circulación en la Semana Mayor.

Sin embargo, en vista de que ya se va a reiniciar la obra, y que la misma incluye la demolición de la estructura, dicho pavimento también será desechado para dar paso a la nueva vía.

El alcalde aprovechó para aclarar que el colector que colapsó la semana pasada y que ocasionó una pequeña protesta en la zona, también está incluido en la planificación de las mejoras en el sector.

Inclusive, recordó que hubo reuniones con vecinos del sector, a quienes se les comunicó la solución de este problema.

Reconoció que debido a las recientes lluvias, el ducto colapsó, pero los habitantes de la comunidad, no deben preocuparse y tener paciencia, porque ahora van a contar con un colector nuevo.

Se trata dijo, de una solución integral al problema de la vialidad entre la Troncal 9 y la entrada de Guayacán.

Recordó que en el pasado se hicieron obras que solo maquillaron los problemas, y que los hicieron más graves a la larga.

Explicó que, por ejemplo, a lo largo de la vía debió nivelarse la cota y reparar muchos problemas que afloraron a lo largo de la carretera.

Ahora, señaló, los conductores van a contar con un acceso de 12 metros y los estudiantes de la UDO e incluso del mismo Politécnico de Paria, van a contar con el bulevar universitario, con su caminería y una parada acorde con las necesidades del estudiantado.

Igualmente, dijo que las obras se extenderán hasta la redoma de la “Vuelta de la Burra”, donde se colocará una obra de arte, mientras que la estatua de Fray Damián Lope de Haro será recolocada en Carúpano Arriba.

En otro orden de ideas, Rodríguez adelantó que están trabajando con Hidrocaribe para resolver varios problemas de saneamiento que se han presentado en la ciudad recientemente, tal es el caso del tramo de tubería de aguas servidas que colapsó en calle Libertad y que también generó una protesta en esa vía.

Señaló que este año se han destinado dos millones de bolívares a la reparación de estos ductos dañados. Un ejemplo de ello fueron los tres tramos de colectores en El Muco.

Al efecto, ratificó que tratan de buscar solución al problema de calle Libertad, y esta misma semana iniciarán las labores para reponer el colector caído.

Igualmente, anunció que harán un empalme entre uno del los pozos de agua de Macarapana y el sector Medalla de Oro, que permitirá que los habitantes de esa zona de la Parroquia Santa Teresa, comiencen a recibir líquido potable por tubería.


Sábado, 16 de Abril Alcalde Julio Rodríguez, presente en la actividad
Sucre: 75 mujeres han sido beneficiadas con ligaduras de trompa desde la alcaldía de Carúpano

 

Prensa Alcaldía de Carúpano. Treinta y cinco mujeres, la mayoría de Guaca, Parroquia Bolívar, fueron intervenidas quirúrgicamente para esterilización, en una jornada especial organizada por la Fundación de Desarrollo Integral del Municipio Bermúdez (Fundaintegral) y la Alcaldía Bolivariana de Bermúdez, en una nueva acción para atender a los sectores más necesitados de la población local.

El alcalde Julio Rodríguez, presente en la actividad, que se realizó en el ambulatorio “Juan Otaola Roggliani” de San Martín, resaltó la masiva participación de trabajadores del sector salud, quienes aportaron su trabajo de forma desinteresada para una acción que era común desde esferas regionales, como en el caso de la gobernación y que ahora sale de la alcaldía y de un organismo adscrito como Fundaintegral.

Rodríguez señaló que con la operación buscan beneficiar al nutrido grupo de mujeres, que ya cuentan con una media de tres hijos, y que puedan decidir sobre su salud reproductiva en lo sucesivo.

En el operativo participaron médicos y médicas cirujanos y anestesiólogos de los ambulatorios Otaola, Pacheco Aguilera de Guayacán de las Flores, Maternidad Candelaria García, hospital Santos Dominicci, Fundasalud, el Servicio Autónomo de Farmacias (Sefar), estudiantes de medicina integral, personal de la Raic, bomberos, entre otras instituciones.

Amplia cobertura

El operativo de ligadura de trompas del Otaola es el segundo que se realiza este año y que amplia el número de mujeres atendidas a través de Fundaintegral y la alcaldía a 80 en el año 2011.

El alcalde Julio Rodríguez resaltó que en ambas jornadas, las damas intervenidas fueron beneficiadas, además, con los tratamientos post operatorios y el traslado a sus residencias para la recuperación.

Fijo que ya suman 151 damas que han recibido este beneficio a través del gobierno municipal y la fundación que preside la primera dama, Mary de Rodríguez.

Agregó  que también han dado atención a mujeres que requerían histerectomías y personas afectadas por hernias.

“Se trata de un programa humanista. Nosotros por encima de las grandes obras, que son muchas las que ya estamos acometiendo para el progreso de este municipio, debemos pensar por sobre todas las cosas en el ser humano”.

Anunció  que en los próximos meses se estará realizando un operativo de histerectomías, para lo cual ya se inició la captación de damas en las comunidades.

Agregó  Rodríguez que deben entrar en contacto con el pueblo para explicarle la diferencia entre los modelos capitalista y socialista.

“La única forma de dignificar a nuestro pueblo es dignificar es concretar la transferencia del poder hacia la gente. Creemos en el Poder Constituyente tal como lo ha expresado nuestro comandante presidente”.

De acuerdo a la información dada por la primera dama, Mary de Rodríguez, los operativos de esterilización femenina han beneficiado a mujeres de Guayacán de las Flores, Versalles, El Lirio, Playa Grande, Las Peonías, Brisas del Carmen, San Martín, Los Uveros, Macarapana, Canchunchú Viejo, 9 de Abril, Gran Pobre, 22 de Agosto y más recientemente, Guaca.

Destacó  que en un centro de salud privado cada intervención tendría un costo entre 6 mil y 7 mil bolívares, que en este caso no ocurre porque se trata de un esfuerzo conjunto entre la alcaldía, médicos, personal de salud e instituciones públicas.


Sábado, 16 de Abril Estado Sucre
30 botes de agua corrigió cuadrilla de la Alcaldía de Bermúdez

 

Carúpano / Prensa Alcaldía Bolivariana de Bermúdez. En apenas un mes de trabajo, la cuadrilla de corrección de fallas hídricas de la Alcaldía Bolivariana de Bermúdez, ha corregido 30 averías en toda la jurisdicción, de acuerdo a la información aportada por el coordinador de la dependencia, Jesús del Valle Moya.

En tal sentido, especificó la corrección de botes de aguas blancas en los sectores: Guayacán de las Flores, donde se reparó una; en el casco céntrico de Carúpano se subsanaron cinco; en Güiria-Los Uveros se hicieron ocho correcciones; en Los Cocos dos reparaciones; en El Muco tres más y en Playa Grande un total de ocho reparaciones.

Igualmente, se realizó la reposición de 70 metros de una tubería de asbesto-cemento en la calle 5 de Playa Copey, que se ejecutó por un monto de 15 mil bolívares fuertes, pero que de haberse realizado a través de la empresa privada hubiese costado entre 70 y 80 mil bolívares fuertes.

Moya destacó  también en el cerro Las Melchoras, en el casco céntrico, se realizó la instalación de una bomba de 10 HP y un tablero nuevo, para abastecer de agua a unas 100 familias que viven en la zona, porque el anterior artefacto se había dañado.

Igual labor se ejecutó en la escuela JJ Martínez Mata, en calle Libertad, donde se instaló una bomba de 3 HP de alta presión, porque la que poseía la institución se dañó.

Agregó  el funcionario que la intención del alcalde Julio Rodríguez al crear la cuadrilla, es dar respuesta expedita a este tipo de problemas, que se de una u otra forma causan malestar en la ciudadanía y agravan la crisis de agua que padece el municipio.


Voraz incendio consume tubería plástica en Carúpano

Fecha:06/04/11;Hora 03:54pm.Un pavoroso incendio se registró  en la antigua planta de tratamiento de agua  ubicada en el sector de Charallave ésta ciudad. El siniestro se originó en horas de la mañana  devorándose gran cantidad de tubos de plásticos almacenados en el patio de dicha planta y el cual estaba destinado para el acueducto de Sacamanteca, e  iba a suministrar agua para la zona sur de Carúpano.

 Los cuerpos de bomberos de Carúpano y del municipio Benítez, Andrés Eloy Blanco,Libertador y Ribero, luchan valientemente esto momentos contra el voraz incendio  Cuyas llamas suelen pasar los diez metros de altura formando como especie de hongos de fuego ante la mirada atónita de los espectadores y su calor es tal se pueden sentir a 50 metros de distancia y el humo expelido es bastante denso que opacaba en ocasiones la luz del sol, produciendo dificultad el proceso de respiración.

Los cuerpos de seguridad del estado  tuvieron que impedir el tráfico vehicular debido a que existía un riesgo inminente  para los conductores y transeúntes  y para facilitar el suministro de agua a los cuerpos bomberiles que se enfrenta afanosamente con éste incendio que amenaza con propagarse hacia los terrenos y viviendas vecinas.

Al parecer el incendio fue provocado por manos  inescrupulosas que ocasionaron pérdidas millonarias  a la nación que superó los 5 millones de bolivares fuertes en  4 Km de tuberías que se encontraban en esas instalaciones, lo que trae como consecuencia más retraso para éste proyecto del acueducto del sur, proyecto tan anhelado por todos los carupaneros.

La U.E. “Republica de Haití se cae a pedazos

fachada del Republica de Haití de lado de la calle juncal

En total abandono se encuentra la unidad educativa República de Haití, institución emblemática de la ciudad de Carúpano, la cual fue fundada en el año 1946 y han pasado por sus aulas muchas generaciones de estudiantes  que hoy son profesionales útiles a la patria y que dieron sus primeros paso  en esta prestigiosa institución.

Ante la mirada indolente de la autoridades competentes de cae a pedazos la institución, en el que se puede apreciar las filtraciones, caída de los frisos, tejas rotas, puertas deterioradas, caída de la cerca perimetral entre otras problemas. Cabe destacar la mística de trabajo de los docentes que trabajan en esta institución que a pesar de tantos problemas que aquejan, están siempre en sus puestos de trabajo dando lo mejor de sí por brindar una mejor educación a los niños carupaneros.

Hacemos un llamado a las autoridades llámese alcaldía, gobernación o zona educativa para que le diendan la mano a esta institución que tanto lo necesita y no esperen que su estructura se dañe de irreversiblemente, atentando contra  el patrimonio de la ciudad.

 

Ferry realizó prueba de mar para la puesta en marcha del servicio en Carúpano

Ayer, en la mañana, arribó al Puerto de Carúpano el ferri de la empresa “Ferryven”. Buque de pasajeros (La Pespes), tipo Catamarán de bandera venezolana, visitó la ciudad carupanera con la finalidad de visualizar los detalles técnicos para la puesta en marcha del servicio de transporte de pasajeros Carúpano-Margarita y Carúpano-Trinidad.

 Víctor Lárez, enlace del Puerto de Sucre, Claurismar Campos, gerente administrativa y Diógenes Vallenilla, gerente de operaciones de Puertos de Sucre S.A-Carúpano, quienes manifiestan que siguiendo instrucciones  del gobernador Maestre y el Dr. Sergio Lara, presidente de Puertos de Sucre S.A, se llevó a cabo una prueba de mar con un buque de pasajeros para visualizar detalles y  así poder actuar para la puesta en marcha del servicio. 

“Es necesario hacerle saber al pueblo de Carúpano que Puertos de Sucre no ha desmayado en este proyecto y que están haciendo todo los esfuerzos para darle cumplimiento a la promesa hecha por las autoridades municipales y regionales. Por ello, como funcionarios público se encuentran comprometido y obligados a darles respuestas concretas al pueblo que contribuyan al desarrollo de esta región”. Señalan funcionarios

El Capitán de altura Guillermo, gerente de operaciones del barco, destaca que se  su material es de aluminio, tiene capacidad para 304 pasajeros. También es un buque de alta velocidad que realiza de 25 a 20 nudos, lo que indica que cubre la ruta Carúpano-Margarita y viceversa en una hora cuarenta minutos (1:40), a un costo de 80 Bsf. el pasaje.

 De igual forma, su sistema de navegación es completamente electrónico. El barco depende de un código internacional. Por lo que la embarcación cuenta con alta tecnología. Además, el personal que labora, es completamente venezolano. Asimismo, el sistema de seguridad del barco se encuentra avalado por Inea y otros organismos que otorgan las certificaciones requeridas.

“La idea de llegar a la ciudad de Carúpano, es para evaluar las condiciones del mar, las cuales deben resultar seguras para garantizar seguridad a nuestra carga, ya que deben cumplir con el sistema de normas de seguridad. Pues, porque no nada más ofrece el confort, sino el personal que cuenta con cursos básicos, cursos de mar, entre otros. Todo debidamente certificado para atender cualquier tipo de emergencia

Por ello, la próxima semana  se establecerá la mesa de trabajo para evaluar los costos de inversión en el muelle, debido a que se requiere de acondicionamiento, entendiendo que trabajos de inversión que se deben hacer son mínimos. Indicó el Capitán.

Por su parte, la primera autoridad local, Julio Rodríguez, expresó que se trata de un sueño hecho realidad en el litoral carupanero. Es un ferri que tiene la capacidad para más de 300 pasajeros. “Realmente este avance no sólo benefician a los habitantes de la localidad, sino también a toda la zona de Paria. 

Se espera el funcionamiento antes de la fecha prevista, por lo que considera que es una respuesta que se le da al pueblo de Carúpano”. Apuntó. 

Mientras que el gobernador Enrique Maestre, dice que este logro es un esfuerzo mancomunado, debido al compromiso asumido. Es por ello, que el equipo de Puertos de Sucre, Inea, entre otros; han hecho posible la prueba de mar en Carúpano, con el propósito de hacer un estudio del comportamiento de las olas, profundidad del puerto y otros detalles técnicos, los cuales resultan exitosos porque cuenta con todos los avales y las condiciones necesarias.


Contador de visitas

Calendario

Hora Legal de Venezuela

venezuelae.com
estamos en

Siguenos en Twitter

Tu correo Favorito

 TV ONLine

Radio  ONLINE

Actividad sísmica de Venezuela

Zona de Descarga

agroecología
AGROECOLOGIA Y SUSTENTABILIDAD.pdf
Documento Adobe Acrobat [56.0 KB]
Descarga
AGRICULTURA BIODINAMICA.pdf
Documento Adobe Acrobat [116.2 KB]
Descarga
AUTODIAGNOSTICO.pdf
Documento Adobe Acrobat [5.0 MB]
Descarga
BIOFERTILIZANTES.pdf
Documento Adobe Acrobat [4.6 MB]
Descarga
MANUAL DE ABONOS ORGANICOS EN LA AGRICUL
Documento Adobe Acrobat [381.8 KB]
Descarga
MATERIA ORGANICA.pdf
Documento Adobe Acrobat [615.0 KB]
Descarga
GUIA DE DIAGNOSTICO RAPIDO.pdf
Documento Adobe Acrobat [511.5 KB]
Descarga
TROFOBIOSIS.pdf
Documento Adobe Acrobat [691.3 KB]
Descarga

Opinión Gráfica

Vuelve a visitarnos pronto
Vuelve a visitarnos pronto

EL Rincón -Municipio Benítez-Edo. Sucre

VENEZUELA