Historia de Carúpano

Fue en la Península de Paria, cercano a Carúpano donde Cristóbal Colón arribó siendo el primer europeo en tocar el continente americano en su tercer viaje (en los otros viajes sólo exploró las Islas del Caribe).


La Ciudad de Carúpano fue fundada eclesiásticamente el 23 de diciembre del año de 1647, por el Obispo Fray Damián López de Haro, con la construcción de una capilla en el incipiente caserío de Carúpano – Arriba bajo la advocación de la Santa Cruz.


Es de hacer notar que para el año de 1647, antes de fundarse la ciudad que hoy se conoce, existían algunos caseríos en los valles vecinos, como Carúpano – Arriba, Macarapana, Guayacán, Areocuar, Caratacuar, todos estos caseríos pertenecientes a Puerto Santo, primera Parroquia eclesiástica que se erigió por aquellos contornos.


Cuando se creó la Parroquia de San José de Areocuar estas comunidades fueron separadas de la Parroquia de Puerto Santo y pasaron a formar parte de la Parroquia de San José.


A partir de 1647, después de la visita de López de Haro tres de las aldeas antes señaladas (Carúpano – Arriba, Guayacán y Macarapana) las cuales constituyeron el núcleo del Carúpano actual, comenzaron un lento proceso de expansión, pero también de fusión, avanzando en forma independiente hasta el actual puerto. A medida que crecía la población, los ranchos de bahareque y Carata fueron dibujando calles para propiciar el encuentro, bordeando las cuatro lagunas que ayudan a dibujar el rostro de la ciudad: La gran Laguna de Manglares (El Mangle) que ocupaba todas las tierras bajas de la actual Urbanización la Viña, aledañas al cauce del Río Rivilla; La del puerto (El Bajo) que se adentraba hasta las inmediaciones de la ahora Plaza Suniaga; La que se encontraba al Este del Cerro El Vigía, en el actual Parque Miranda; y la de Boca de Río, donde se descargaba el caudal del famoso Macarapana.


De Carúpano – Arriba hasta el puerto fue apareciendo la calle de Las Doncellas (después llamada Las Flores o calle Úrica). Del Mangle al Bajo y, a través de un puente, de éste a Boca de Río, El camino Real, luego llamado Calle Real (actual calle Independencia). Años más tarde, la Calleja de Pueblo nuevo (llamada El Alacrán o Miranda) se prolonga hasta la laguna de El Vigía.


El pueblo de Carúpano quedo establecido como parroquia eclesiástica en el año de 1742, un poco más abajo del caserío de Carúpano – Arriba, siguiendo el curso de su riachuelo. Bajo la advocación de Santa Rosa de Lima como Patrona del pueblo de Carúpano.


Por tal motivo los pueblos de indios de Guayacán, Canchunchu, Cariaquito, Guayacancito, Cusma y Macarapana fueron desprendidos de la parroquia de San José y anexados a Carúpano.


Según documentos de familia, el terreno donde fue edificada la actual ciudad, era propiedad del Teniente Coronel Carlos Navarro Gómez de Saa, comprendido junto con otros valles circunvecinos en las tierras que le concedió el Rey a mediados del siglo XVII.

Inicialmente el Municipio Autónomo Bermúdez, en su anterior denominación de Distrito estaba constituido por tres parroquias: Santa Rosa, Santa Catalina y Sabaneta (hasta finales del siglo XIX). Luego estaría constituido por las parroquias: Santa Rosa, Santa Catalina, Santa Teresa (antes Sabaneta) y San José (parroquia foránea). Esta denominación cambia al producirse la creación del Distrito Andrés Mata ( capital San José) y serían entonces Santa Rosa, Santa Catalina, Santa Teresa, Bolívar (Playa Grande) y Macarapana, quedando de esta manera constituido el Municipio Bermúdez (capital Carúpano) con una superficie de 180, 53 Kilómetros cuadrados. Con una población de 144.000 habitantes aproximadamente para el año 2005. Según la Alcaldía del municipio Bermúdez.

El origen del vocablo, es netamente indígena, el cual ha sufrido alteración en su origen y por consiguiente en la escritura castellana. El verdadero término es Karú – Pana, que significa en lenguaje Uainimanes (Nu – Aruak), es decir, casa de tierra o tierra que tiene casa.


En Carúpano Simón Bolívar, el Libertador de Venezuela, hizo un decreto para terminar con la esclavitud en 1814.

Alrededor de la medianoche del 4 de mayo de 1962, oficiales militares rebeldes en contra del gobierno de Rómulo Betancourt, toman la ciudad. Los insurgentes, al mando del Capitán Jesús Teodoro Molina Villegas, el Mayor Pedro Vegas Castejón, y el Teniente Héctor Fleming Mendoza ocuparon las calles y edificios importantes, el aeropuerto, y una estación de radio, Radio Carúpano, que utilizaron para transmitir su mensaje, llamándose el "Movimiento de Recuperación Democrática". El presidente Betancourt demandó la rendición de los alzados, pero al mismo tiempo ordenó que la Fuerza Aérea ataque la ciudad y la Marina a bloquear el puerto en una operación llamada "Operación Tenaza". Al día siguiente, el gobierno fue capaz de tomar control sobre Carúpano y sus alrededores, arrestando a más de 400 militares y civiles involucrados en la rebelión. Este hecho se conoce en la historia de Venezuela como El Carupanazo.

En julio de 1997, un fuerte terremoto estremeció la ciudad. El epicentro estuvo ubicado muy cerca de la población de Cariaco a pocos minutos de la ciudad donde hubo los mayores daños a la población.

 Ubicación Geográfica

El Municipio Bermúdez se localiza al Norte del Estado Sucre, en el extremo Oeste de la Sub – Región Carúpano – Paria. Se encuentra en un Valle abierto al Mar, el cual se prolonga hacia el Sur en una suave pendiente. Su posición geográfica, calculada sobre la Colina de El Faro, a la entrada del puerto, extremo Norte de la ciudad, a una longitud de 63 grados, 14 minutos y 25 segundos al Oeste de Greenwich (63º 14’ 25" O) y a una Latitud de 10 grados, 40 minutos y 20 segundos al Norte del Ecuador (10º 40’ 20" N).

Gobierno

Municipio de Bermúdez constituye una entidad local que goza de autonomía; es el segundo municipio más poblado e importante del estado Sucre, del que constituye su capital. Desde las reformas hechas a la ley Orgánica de Régimen Municipal entre 1988 y 1989, se le permitió escoger directamente al alcalde (poder ejecutivo local), además del Concejo Municipal que constituye el poder legislativo local.

El municipio de Bermúdez en la actualidad (2010) está conformado por 5 parroquias.

Símbolos Patrios

 Bandera

La bandera del Municipio Bermúdez tiene sus antecedentes a mediado del siglo XX, pues el Concejo Municipal de Bermúdez no tuvo su bandera propia, ya que utilizaba la del estado Sucre, pero no es sino hasta 1947 cuando se instituyó, por Decreto de la Asamblea Legislativa en realizan actos conmemorativos que emprendieron una amplia programación.


El pabellón y bandera del Municipio Bermúdez se compondrán de tres fajas verticales, las dos extremas encarnadas de colores azul y verde, y la intermedia blanca, en cuyo centro se colocará el escudo de las armas.

 Escudo

Fue elaborado en ocasión del tricentenario de la disposición del Obispo de Puerto Rico. Fray Damián López de Haro, quien ordena el 23 de Diciembre de 1647 que en el "sitio de Carúpano - Arriba se edifique una Capilla", hecho trascendente que tradicionalmente se ha considerado como la "fundación de Carúpano".


En 1947 se realizan actos conmemorativos que emprendieron una amplia programación.


El escudo está constituido por tres cuarteles: El primero superior izquierdo de color rojo con la cornucopia símbolo de la abundancia. El segundo superior central de color amarillo conteniendo una palmera en representación de su riqueza agrícola. El tercero inferior derecho de color azul que representa el mar y un pescado que representa las riquezas de sus aguas.


Está flanqueado a ambos lados por unos ramos de café a la izquierda y cacao a la derecha representativo de su riqueza agrícola que dio gran prestigio a nuestra ciudad.

 

 Himno

El Himno de Carúpano: Es un poema y fue declarado himno oficial de Carúpano, con música del maestro, Luís A. León, siendo galardonado por el Ilustre Consejo Municipal de Bermúdez y la Junta de Fomento turístico de Carúpano, en sesión solemne de este ayuntamiento el 23 de Diciembre de 1972, en ocasión de los 325 años de la fundación de la ciudad de Carúpano.

 

  • HIMNO DE CARÚPANO

Carúpano: a las faldas de tus sietes colinas, Con tus playas y ríos bajo un cielo estelar, Te duermes al arrullo de las aves marinas Y despiertas al beso de las olas del mar.


Está llena tu historia de gloriosos anales Que ciñen a tu frente de lauros de honor, Cuando en aquellos días te enfrentas a Morales Y marchas al suplicio con firmeza y valor.


Tus tierras que producen el pan de cada día, Al golpe del arado que empuña el labrado, Levantan a los cielos cual santa eucaristía La hermosura del fruto, de la espiga y la flor.


Tus mujeres altivas, abnegadas y hermosas Llevan siempre prendida la fe en el corazón, Por eso en tus jardines se dan mejor las rosas Y el canto de las aves parece una oración.


Carúpano: a las faldas de tus siete colinas, Con tus playas y ríos bajo un cielo estelar, Te duermes al arrullo de las aves marinas Y te despiertas al beso de las olas del mar

Descripción Topográfica

La configuración topográfica de la ciudad es plana, con serranía que demora al naciente y se dilata hasta el Sur de la población. Frente a esa serranía se levanta otra fila de cerros mucho más elevados. Algunas colinas quedan hacia el Norte, detrás de la calle de la Marina o del Puerto, entre sus montañas más conocidas tenemos El Faro (o Collado Guzmán Blanco) a la derecha, el cerro más conocido como El Vigía (Mirador Turístico) a la izquierda de 1057 metros de altura ambos demarcándolo como dos colosos, el también llamado Pico Santo de 1100 metros de altura, la altura del Municipio Bermúdez sobre el Nivel del Mar es de 10 metros.

 

 

Clima

La temperatura media no excede de 31 °C. Los períodos pluviométricos son dos: uno seco (Enero – Junio) y uno lluvioso (Julio – Diciembre). Lluvias al año: 156 días. Velocidad del viento: 7,9KM/H. Humedad relativa: 80%.

Geología

Como sucede en todo el planeta, nuestras actuales características geográficas son producto de nuestra historia geológica. Los terremotos y temblores, las capas petrolíferas y las aguas termales, los altos cerros y los amplios valles, las cuencas hidrográficas y las bahías, los suelos arcillosos, arenosos o de piedra caliza, los dos golfos y las zonas bajas, los manglares y las salinas, los minerales, los arrecifes y las playas que caracterizan a los 8.000 kilómetros cuadrados de nuestra región fueron producto de movimientos sísmicos continentales, de la aparición y desaparición de islas, mares, montañas y volcanes, de la sedimentación, erosión y hundimiento de aquellas primigenias geografías.

Flora

La Península de Araya hasta Carúpano y Casanay se caracteriza por la vegetación xerófila, las selvas, básicas para la protección de los ríos, abundan en las zonas montañosas, conformadas por árboles preciosos como el cedro, la caoba, el apamate, el pardillo, el mango, el cotoperí, el araguaney, el maco, el cundiamor, la cerecita, el árbol de acacia, y muchos otros. Los manglares dominan todo el Sur y Occidente del Golfo de Paria, siendo el habitad de miles de especies marinas, voladores y terrestres. Los cocotales cubren casi todo el litoral, especialmente en el Sur de Paria.

 Fauna

En la región abundan las aves marinas (cotúas, gaviotas, tijeretas, chigüines) las canoras (canarios, vidores, paraulatas) y muchas otras como tordos, chulingas, potocas, guacharacas, patos, palomas, perdices, azulejos, loros. En las zonas selváticas se encuentran conejos, venados, lapas, báquiros, etc. En los caños y manglares pueden verse manatíes, babas, caimanes, bagres amarillos. Los mares exhiben miles de especies como el bagre, la sardina, conchúa, corocoro, tahalí, cazón, pargo, el mero, la bonita, y entre los mariscos tenemos: mejillón, chipichipi, guacuco, camarón, pulpo, chaguacure, pepitona, y muchos otros. Entre los reptiles más comunes están las cascabeles, las corales, las mapanares, entre otros.

 Economía

El Municipio Bermúdez, es centro de muchos servicios que operan para beneficio de toda la zona Pariana y de los Municipios aledaños a Carúpano, que convergen en su mercado general para la venta de la gran cantidad de productos que se ofertan de toda la zona. Los botes que llegan en la madrugada con el pescado para venta, los camiones con la variedad de flores, las legumbres, verduras, frutas, comidas típicas, entre otros productos.

La fuerza laboral en su mayoría se ocupa de las actividades comerciales, pasando a ser esta la segunda actividad en importancia que agrupa a los ocupados y sub ocupados en el comercio directo y a las que se dedican a la actividad comercial informal. En tercer lugar aparece como fuente generadora de empleo, la actividad agrícola, comprendida ésta en sus tres sub sectores: vegetal, pecuario y pesquero; siendo este último el que mayores ingresos proporciona a la población, seguida de la actividad pecuaria (especialmente la cría y matanza de aves y cochinos) y por último las actividades de siembra, cosecha y comercializadora de productos vegetales al Sur del Municipio. Finalmente la actividad industrial emplea un significativo y creciente porcentaje de la fuerza económicamente activa llegando a alcanzar su mayor nivel empleador, en los estratos más pobres de la población.

La desidia de los gobernantes de turno ha impedido el desarrollo económico del Municipio Bermúdez, por lo que la mayoría de sus recursos no han sido explotados como debe ser para beneficio de todos los habitantes de Carúpano y la zona de paria.

Turismo

El Municipio Bermúdez posee diversidad de atractivos, entre los cuales se destacan sus sitios de interés históricos y religiosos, recursos naturales destinados para la recreación y esparcimiento, destacándose por sus hermosas playas y la variedad del clima de montaña, es de hacer notar que en la ciudad de Carúpano Capital del Municipio Bermúdez se celebran los carnavales turísticos más famosos y concurridos de todo el país.

El Municipio presenta una planta turística en crecimiento a la cual no se le ha dado el impulso necesario para su desarrollo.

La infraestructura de servicios básicos sirve de apoyo a la actividad turística, sentándose las bases para el aprovechamiento de estos factores.

Cuenta en toda su extensión con una Franja litoral de alto potencial turístico y pesquero, la cual está constituida principalmente por bahías y ensenadas de gran belleza escénica y excelente como potencial recreacional, como lo son sus playas, entre las que cabe mencionar: Playa Grande, Copey, Copacabana; Playa Güiria, Uveros, Puerto Martínez, Patilla, Playa Escondida y Manzanillo, ubicado en el extremo Nor – Este de la ciudad en la vía que conduce a la capital del Estado Sucre, y las playas: Las Payuelas, Hernán Vásquez, Boca de Río, Tío Pedro y Bahía del Puerto, que se localizan en el extremo Nor - Este vía Río Caribe.

Artesanía

En cuanto a la Artesanía del Municipio, la misma es muy variada y propia de la zona, encontramos muestras realizadas con conchas marinas, Carúpano es conocido por la elaboración de chinchorros y atarrayas. En distintos rincones del Municipio, mujeres laboriosas realizan trabajos de arcilla, madera, metales, yeso, telas, muñecas de trapo, negritos cerisola, tejidos de hamacas y tallados en madera.

 Gastronomía

En el Municipio Bermúdez se elaboran exquisitos platos con especies marinas como lo es el popular sancocho de pescado especialidad culinaria de los carupaneros sin faltar la botella de ron, el siete potencias o rompe colchón, las famosas empanadas de cazón, no olvidando los famosos chorizos carupaneros y las morcillas, la jalea y el casabe macarapanero, el dulce de cereza, los turrones, dulce de jobo y las bolitas de coco.

 Tradiciones

Una de las tradiciones más arraigadas y populares del Municipio Bermúdez, son los Carnavales Turísticos que marca el gentilicio de los carupaneros; también se celebran las fiestas decembrinas, la semana santa, las fiestas de cruz de Mayo y las ferias de la Patrona Santa Rosa de Lima.

 Educación

En lo que a Educación se refiere, el Municipio Bermúdez cuenta con centros de estudios superiores como lo son: Instituto Universitario de Tecnología Jacinto Navarro Vallenilla (IUT JNV), ubicado en la vía Nacional Carúpano – Güiria de la Costa Urbanización Charallave; El Núcleo de la Universidad de Oriente extensión Paria (UDO), ubicado en la entrada de la Urbanización Guayacán de las Flores; La Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) ubicado en la Avenida Carabobo de Carúpano; Universidad Nacional Abierta (UNA) Edificio Tawill frente a la Escuela Republica de Haití Avenida Independencia de Carúpano; Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada (UNEFA), ubicado en la antigua sede de la Supervisión Educativa Urbanización El Valle. Este centro de estudios está funcionando desde el Mes de Octubre del Año 2004; La Universidad Simón Rodríguez que funciona en el Liceo Simón Rodríguez, ubicado en la Calle Güiria de Carúpano y en la Escuela J. J. Martínez Mata Calle Libertad de Carúpano.

También cuenta con el Instituto Nacional de Cooperación Educativa (INCE), ubicado en la Urbanización Canchunchu; los liceos públicos y privados diurnos y nocturnos al igual que con Escuelas Bolivarianas y Escuelas estadales; Preescolares; Guarderías y Academias privadas.

No se puede dejar de mencionar a las Misiones Robinsón, Ribas y Sucre, en la cual se ha beneficiado una gran parte de la población que no tuvo las posibilidades de estudiar por diferentes razones; por lo que el Estado preocupado por esa población que se encontraba en la oscuridad decide implementar políticas para mejorar esa situación en la que se encontraban muchos venezolanos y que acorto plazo a dado frutos porque en los actuales momentos la Republica cuenta con bachilleres egresados de la Misión Ribas, que luego pasan a la Universidad Bolivariana, sin dejar atrás a los que egresan de la Misión Robinsón.

Todos Estos centros de estudio van en beneficio tanto de la población como del Municipio ya que mejora la calidad de vida de sus habitantes en lo social, cultural, político y económico.

 

 

 Economía

El Cacao, Café, Azúcar, Algodón, y el Ron han sido importantes exportaciones de Carúpano desde tiempos coloniales. Desde noviembre de 2006, Carúpano es un destino doméstico de Avior Airlines y Rutaca son unas de las principales aerolíneas de Venezuela.

 Sitios de Interés Histórico y Religioso

 Calle Independencia

Casa Imery

 Casa Dominicci

Casa Andrés Mata

 Casa Massiani (La Casa del Cable)

La Casa del Cable fue donde llegó el primer cable submarino entre Europa y América, uniendo la ciudad francesa de Marsella con Carúpano desde finales del siglo XIX. Esta casa es actualmente de la Fundación Tomás Merle y del Proyecto Paria, dos organizaciones que promueven el Turismo y la Industria en la zona.

 Iglesias

Nuestras Iglesias

  • Catedral Santa Rosa de Lima.
  • Iglesia Santa Catalina de Siena.
  • Iglesia San Martín De Porres.
  • Iglesia Nuestra Señora de Coromoto. (El Mangle)
  • Iglesia San Judas Tadeo. (Guayacán de las Flores)
  • Iglesia Santísima Trinidad. (Macarapana)
  • Iglesia San Judas Tadeo. (El Muco)
  • Iglesia La Divina Misericordia (Canchunchú)
  • Iglesia San Rafael Arcángel. (Playa Grande)

Nuestras Capillas

  • Capilla Santa Cruz. (Carúpano - Arriba)
  • Capilla Santa Teresa. (Sector Tío Pedro)
  • Capilla Santa Cruz. (El Mangle)
  • Capilla Santa Cruz (Guayacán de Pescado)
  • Capilla Santa Cruz. (Sector El Tigre)
  • Capilla Nuestra Señora de Lourdes. (Charallave)
  • Capilla San Martín de Porres. (San Martín)
  • Capilla Nuestra Señora del Valle (El Valle)
  • Capilla Santa Cecilia (1° de Mayo)
  • Capilla San Ramón. (Macarapana - El Chuare)
  • Gruta Nuestra Señora de Lourdes. (Macarapana)

Existen otros grupos religiosos en han tomado auge de gran manera dentro de la ciudad como lo son: los evangélicos, en las cuales podemos mencionar sus iglesias:

  • Iglesia Hidekel (Barrio Bolívar)
  • Iglesia Rey de Reyes (San Martín)
  • Iglesia Buen Pastor (Calle Carabobo)
  • Iglesia Asamblea de Dios (Canchunchú)
  • Iglesia la Antorcha Encendida (Calle Colombia)

 Plazas y Parques

  • Plaza Santa Rosa
  • Plaza  Colón
  • Plaza Simón Bolívar
  • Plaza Antonio José De Sucre
  • Plaza Francisco De Miranda
  • Plaza José Francisco Bermúdez
  • Plaza Andrés Mata
  • Plaza José Félix Rivas
  • Plaza Suniaga
  • Plaza Los Poetas
  • Parque Karupana
  • Boulevard de Carúpano

Personajes notables

Famosos carupaneros incluyen a Wolfgang Larrazábal, ex-presidente de Venezuela; José Luis Salcedo Bastardo (Abogado, historiador y diplomático); Jictzad Viña, Miss Venezuela 2005; jesus valencia ( [1] http://www.facebook.com/#!/vall91 )locutor del programa deltingoaltango live que se trasmitía por estratosférica 96.1fm (actualmente llamada sónica 96.1fm)famoso en la ciudad también creador y gerente de la extinta pagina deltingoaltango.net;Ors Alfonsi (cantautor),ganador de camino a la fama IV Pedro Julián Acosta (rebelde en el régimen de Cipriano Castro); Eladio Lárez presidente de Radio Caracas Televisión; Humberto José Angrisano Nuñez, Fundador del Carnaval Turístico Internacional de Venezuela; Juan Vallejo, poeta de versolibrismo y Tulio Alberto Álvarez (quien también escribe bajo el seudónimo de Luis Chumaceiro), jurista, profesor universitario y escritor, Gabriel Estaba (insigne jugador de basquetbol profesional venezolano), Gustavo Mata (pitcher de los Tiburones de la Guaira), Andrés Mata (fundador del periódico de circulación nacional "El Universal"), Carlos Márquez (primer actor de larga trayectoria), Julio Luna (pesista olímpico), Angel Luna (Maestro Jubilado) 4 veces presidente de los carnavales de Carúpano (incluyendo los carnavales después del 4 de febrero de 1992 y en febrero del 2003 aun en presencia de las secuelas del paro petrolero), fundador de la escuela de Macuro, fue presidente de la Federación Venezolana de Maestros - Seccional Carúpano en el año 1969 año en el cual dirigió la primera huelga de maestros llevada a cabo en esta ciudad que tuvo repercusión a nivel nacional, teniendo como logros las mejoras salariales e inclusión de algunos beneficios para los educadores, profesor de Historia de Venezuela, Cátedra Bolivariana y Geografía de Venezuela, gran conocedor de la vida del Gran Mariscal de Ayacuho Antonio José de Sucre.

 

tomado del portal: es.wikipedia.org/wiki/Carúpano

Contador de visitas

Calendario

Hora Legal de Venezuela

venezuelae.com
estamos en

Siguenos en Twitter

Tu correo Favorito

 TV ONLine

Radio  ONLINE

Actividad sísmica de Venezuela

Zona de Descarga

agroecología
AGROECOLOGIA Y SUSTENTABILIDAD.pdf
Documento Adobe Acrobat [56.0 KB]
Descarga
AGRICULTURA BIODINAMICA.pdf
Documento Adobe Acrobat [116.2 KB]
Descarga
AUTODIAGNOSTICO.pdf
Documento Adobe Acrobat [5.0 MB]
Descarga
BIOFERTILIZANTES.pdf
Documento Adobe Acrobat [4.6 MB]
Descarga
MANUAL DE ABONOS ORGANICOS EN LA AGRICUL
Documento Adobe Acrobat [381.8 KB]
Descarga
MATERIA ORGANICA.pdf
Documento Adobe Acrobat [615.0 KB]
Descarga
GUIA DE DIAGNOSTICO RAPIDO.pdf
Documento Adobe Acrobat [511.5 KB]
Descarga
TROFOBIOSIS.pdf
Documento Adobe Acrobat [691.3 KB]
Descarga

Opinión Gráfica

Vuelve a visitarnos pronto
Vuelve a visitarnos pronto

EL Rincón -Municipio Benítez-Edo. Sucre

VENEZUELA